fbpx

Adivinación en la época antigua

Adivinación en la época antigua

 

Introducción a la adivinación en la época antigua

La adivinación en la época antigua comienza en Grecia, con la importancia y fama alcanzada por el Oráculo de Delfos, pese a que desde mucho antes la adivinación ha jugado un papel importante en la vida de las personas.

El hermoso Oráculo de Delfos, situado en el golfo de Corinto, junto a la fuente Castalia, era el lugar donde se reunían las musas y las diosas menores del canto y de la poesía. Entonces, el dios Apolo tocaba la lira y los dioses cantaban.

 

El oráculo de Delfos

Adivinación en la época antigua
 

Ya en el siglo VII a.C. este oráculo había alcanzado fama y renombre. Especialmente, porque esa zona era conocida como Pito, que es un nombre griego que presenta dos formas femeninas. Así, era relacionado con la gran serpiente o dragón que vigilaba el oráculo…

De modo que podríamos decir que más o menos así es el comienzo de la adivinación en la época antigua.

Por otra parte, del término “pitón” es el origen de la palabra “pitonisa”, la sacerdotisa del templo que interpretaba las respuestas. De hecho, el verbo griego “pynthonomai” significa “informarse, aprender”, lo que eran funciones propias del oráculo. Hasta hoy, recordamos del Oráculo de Delfos la frase inscripta en su entrada:

Conócete a ti mismo.

La adivinación en la época antigua era considerada una ciencia

Adivinación en la época antigua

 

Los filósofos de la época tenían a la adivinación en alta estima… Incluso, se la consideraba como una ciencia. Famosos e intrigantes, los oráculos y las adivinanzas de las pitonisas siempre han sido un elemento infaltable de los mitos griegos. Por ejemplo, en la obra de Sófocles, “Edipo Rey”, es el Oráculo de Delfos el iniciador de la tragedia, la que comenzará su desenlace a partir de la destrucción de la Esfinge. Aunque éste es el más conocido ejemplo, la adivinación en la época antigua permeaba las artes, las ciencias, la religión.

 

La adivinación en la época antigua era un instrumento de comunicación entre dioses y hombres

Adivinación en la época antigua

En los Diálogos de Platón, Eriximaco, al hablar del amor, señala que la adivinación sería instrumento de comunicación de los hombres con los dioses, y que su finalidad es sostener o dulcificar el amor, porque toda nuestra impiedad provendría que no buscamos en nuestras acciones el mejor amor, sino el peor entre los vivos, los muertos y los dioses. El objeto de la adivinación es vigilar y mantener el amor. La adivinación es la clase de amistad que existe entre los dioses y los hombres, porque sabe todo lo que hay de sano y de impío en las inclinaciones humanas.

 

¿Qué es el amor, Diotima?

Cuando Sócrates le pregunta a Diotima si el Amor es un dios, ella le dice que el Amor no puede ser un dios, puesto que se halla privado de lo bueno y de lo bello, lo cual busca y ama, sino que es un demonio. Y aún más, cuando Sócrates le interroga acerca de cuál sería la función de un demonio, ésta le dice que:

“es ser el intérprete y el intermediario entre los hombres y los dioses y la remuneración de los sacrificios que les han ofrecido. Los demonios llenan el espacio que separa el Cielo de la Tierra; son el lazo que une a todo en sí mismo. De ellos procede toda la ciencia adivinatoria y el arte de los sacerdotes relativo a los sacrificios, a los misterios, a los encantamientos, a las profecías y a la magia.
La naturaleza divina no entra jamás en comunión directa con el hombre, y se relaciona con él por mediación de los demonios, durante la vigilia o el sueño. El que es sabio en todas estas cosas es un demoníaco, y el que es hábil en lo demás, en las artes y en los oficios, es un obrero. Los demonios son muchos y de varias clases, y el Amor es uno de ellos.”

 

La adivinación en la época antigua era concebida como “daimón”

Adivinación en la época antigua

Respecto de lo anterior, y terminando ya este artículo sobre la adivinación en la época antigua, debemos tener en consideración que el sentido helénico que se daba al término “demonio” tiene está señalado en la “Apología de Sócrates”, donde es concebido como “un intermediario entre los dioses y los hombres”, el “daimón”, que impulsaba a Sócrates a buscar la verdad y la esencia de las cosas…. Sólo después, con el Cristianismo, se satanizó este vocablo.

Espero amigos lectores que hayan disfrutado de este artículo “Adivinación en la época antigua”, y quedan desde ya invitados a comentar sus impresiones y conocimientos respecto de este apasionante tema de la adivinación. Puedes leer más sobre estos temas en la sección de Mancias.

© 2017 Indivarus

Adivinación en la época antigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba