fbpx

Propiedad Intelectual para Terapeutas

Propiedad Intelectual para Terapeutas

Propiedad Intelectual para Terapeutas

En Indivarus® tenemos un programa especial de Propiedad Intelectual para Terapeutas con el fin de ayudarte en el desarrollo de tus emprendimientos relativos a la sanación holística.

En efecto, podemos ayudarte a registrar tu marca comercial, tus obras literarias, artísticas o científicas (manuales, artículos, libros, video, etc.) y diseños asociados (imágenes y diseños en general). También, te asesoramos para realizar licencias de uso de tus materiales por otros terapeutas y proteger así tu trabajo, entre muchas otras cosas.

Marcas comerciales

Te asesoramos en todo el proceso de solicitud de tu marca comercial, desde el informe de factibilidad hasta la obtención de tu certificado de registro, todo a precios bajos, transparentes y fijos.

Derechos intelectuales

Protege tu trabajo intelectual, como los manuales, textos, videos, presentaciones y todo el material que hayas desarrollado para tus cursos, así como todo el material gráfico asociado a tus manuales.

Dominios web

Si estás pensando en independizarte como terapeuta, podemos ayudarte en el registro de tu dominio web .cl, y orientarte en la elección del nombre para que después también puedas solicitarlo como marca.

Indivarus® se ha propuesto crear este programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas, porque queremos ayudar a la sanación y la expansión de la consciencia, mediante la asistencia de las personas que ejercen este oficio.

Por eso, hemos desarrollado este programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas, especialmente diseñado para apoyarte a crecer.

Propiedad Intelectual para Terapeutas

Contestamos algunas de tus preguntas

¿Por qué surge este programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas?

Porque sabemos que la contratación de abogados especializados en propiedad intelectual e industrial es costoso para los terapeutas en Chile. También, sabemos que los costos de tramitación, como pago de tasas y publicaciones, elevan ese costo, siendo impedimentos para acceder a la protección legal.

Lo anterior lo sabemos, porque la  fundadora de Indivarus® es ella misma abogada especializada en estas materias. Ha trabajado en esa área desde 2013, por lo que la conoce muy bien. Y no queremos que eso sea un impedimento para ti.

De ahí, nace este programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas. Especialmente, el programa tiene en cuenta las circunstancias descritas anteriormente y las tuyas, ayudándote en cada etapa del proceso para que la inversión sea lo más baja posible.

¿Para qué sirve el programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas?

Este programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas comprende diversas materias. 

A continuación te listamos las principales, que son:

Principales Servicios de Propiedad Intelectual para Terapeutas

Marcas comerciales

El servicio de marcas comerciales del programa Propiedad Intelectual para Terapeutas comprende asesoría para el registro de tu marca comercial durante todas las etapas del procedimiento. Luego, te podemos seguir ayudando a protegerla en caso que terceros hagan uso de ella sin tu consentimiento con la vigilancia de marcas y sitios web.

Siempre es aconsejable asesorarse legalmente al momento de la creación de una marca comercial. Esto se debe a que lo que le sirve al marketing y al branding no siempre se ajusta a la legislación que regula estas materias. Por lo general nunca cumple las normas que regulan esta materia. 

Por tanto, crear y posicionar una marca sin antes revisar tu nombre con un abogado de propiedad industrial es un grave error que cuesta caro. Podrías perder todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en el diseño de tu logo y, luego, en las campañas publicitarias y en el posicionamiento de tu marca para la prestación de servicios holísticos si, finalmente, tu marca no puede ser registrada y contar con protección legal.

Los servicios de marcas comerciales comprenden: 

  1. Informe de factibilidad: es un servicio opcional que realiza la abogada especialista en propiedad industrial, donde se analiza si el signo deseado cumple los requisitos legales y si no hay alguna marca ya registrada que constituya un obstáculo para su inscripción.
  2. Solicitud de la marca:  comprende la determinación de los servicios o productos que quedarán amparados por el signo a solicitar, la redacción de dichos productos y servicios, la elaboración completa y presentación de la solicitud de marca.
  3. Seguimiento y tramitación de la solicitud, incluida su publicación en el Diario Oficial.
  4. Contestación de observaciones de forma o de fondo, contestación de oposiciones de terceros y cualquier otro evento procesal extraordinario al proceso de solicitud marcario. Estos servicios eventuales no pueden preverse sin el informe de factibilidad previo. De ahí que dicho informe sea importante para no perder tiempo y dinero en solicitudes de marca que pueden no prosperar por quedar bajo prohibiciones legales o por pertenecer ya a otros titulares.
  5. Tramitación final del registro y pago de las tasas correspondientes, junto con la obtención del certificado de registro de tu marca.
Plazos de inscripción
Los tiempos o plazos de inscripción de una marca dependen de varios factores. Sin embargo, en términos generales en Chile una marca puede registrar se en el plazo promedio de 6 meses. 
Duración de la protección
La protección sobre las marcas comerciales dura 10 años, al cabo de los cuales puedes renovarla por el mismo plazo. Puedes renovar tu marca todas las veces que quieras.
Extensión de la protección
Las marcas registradas tienen protección territorial, es decir, queda protegida en el país en que ha sido registrada. 
Si necesitas protección fuera de Chile, debes inscribir tu marca en cada uno de los países donde te interese tener protección marcaria.
 

¿De qué me sirve registrar una marca comercial?

Derecho exclusivo y excluyente

Las marcas comerciales conceden a sus titulares el derecho exclusivo y excluyente de usarlas en todo el territorio nacional Dicho derecho se extiende a todos los productos y servicios que estén cubiertos en la protección de tu marca. 

Esto significa que cualquiera que intente usar tu marca para prestar esos servicios o productos protegidos, queda expuesto a sufrir sanciones civiles y penales por la infracción de tu derecho marcario.

Acciones civiles

De ese modo, si alguien usa tu marca comercial sin una debida licencia de uso de tu parte, podrías entablar acciones civiles para perseguir que se te indemnicen los perjuicios causados. 

En la práctica, esto significa que otra persona ha desviado tu clientela hacia sí mismo mediante el uso de tu nombre o signo registrado.

Acciones penales

También, podrías perseguir la responsabilidad penal de los infractores, de acuerdo con las normas de la Ley de Propiedad Industrial y el Código Penal.

Disuadir del uso de signos similares

Al estar registrada tu marca comercial, otros se verán disuadidos de emplear un signo o nombre similar al tuyo, puesto que ello crearía confusión en el público que accede a los servicios de terapias complementarias.

Impide el registro de signos idénticos o similares al tuyo

Desde la solicitud de tu marca ante la autoridad contará con un derecho preferente de inscripción sobre cualquier otra solicitud posterior de un signo que sea idéntico o similar al que hayas solicitado o tengas ya registrado, siempre que pretenda protección sobre mismos productos y servicios amparados por tu solicitud o registro. 

En otras palabras, tu solicitud o registro opera como un freno para que marcas similares o idénticas sean registradas para los mismos productos o servicios que la tuya. 

Te da derecho a usar el símbolo ®

Propiedad Intelectual para TerapeutasUna vez que tu marca sea concedida contará con protección legal dentro de todo el territorio nacional. De modo que al usar el símbolo ® le estarás avisando dicha circunstancia a todas las personas, disuadiendo a otros terapetuas de usar tu marca  u otra similar para identificar sus servicios holísticos al público en general. 

Además, el empleo del signo ® es una condición fijada por la Ley de Propiedad Industrial para poder hacer uso de las acciones civiles y penales que ella y el Código Penal contemplan.

Derecho de prioridad

La presentación de una solicitud de marca te da un derecho de prioridad por 6 meses para solicitarla en otros países.

MARCA COMERCIAL

Pide un presupuesto para solicitar tu marca comercial y aprovecha al máximo el programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas.

Derechos de autor

La Ley de Propiedad Intelectual entiende que es titular de una obra quien las haya creado y, por tanto, las obras quedan protegidas por su sola creación.

Sin embargo, inscribir las obras literarias, artísticas o científicas importa para contar con una presunción legal respecto del titular de la obra en cuestión.

¿Qué protege el derecho de autor?

Entre las obras que esta ley protege se cuentan los libros, folletos, artículos y escritos, cualesquiera que sean su forma y naturaleza; conferencias, discursos, lecciones, memorias, comentarios y obras de la misma naturaleza, tanto en la forma oral como en sus versiones escritas o grabadas; las fotografías; pinturas, dibujos, ilustraciones y otros similares; las adaptaciones, traducciones y otras transformaciones, cuando hayan sido autorizadas por el autor de la obra originaria.

El derecho de autor comprende:

1) El derecho moral, que, a su vez, comprende la paternidad y la integridad de la obra. Estos derechos se traducen en que el nombre o seudónimo del autor sea asociado a la obra, oponerse a su modificación sin su consentimiento, a mantenerla inédita o como obra seudónima; y

2) El derecho patrimonial, que comprende el aprovechamiento de la obra. En otras palabras, comprende la facultad de usar la obra, reproducirla y distribuirla, de transferir total o parcialmente sus derechos en ella, y de autorizar su utilización por otras personas.

Duración de la protección

A diferencia de las marcas comerciales, que hay que renovar, la protección legal al derecho de autor dura por toda la vida del autor y se extiende hasta por 70 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento. Así, en Propiedad Intelectual para Terapeutas te contamos que tus derechos de propiedad intelectual son transmisibles a tus herederos y, además, puedes transferirlos en vida, por un valor económico o en forma gratuita.

Extensión de la protección

La protección de los derechos intelectuales se extiende a todos los países que son parte del Convenio de Berna. Por lo tanto, tus derechos intelectuales inscritos en Chile contarán con una amplísima protección a nivel mundial.

La única excepción es el caso de Estados Unidos, donde, pese a ser miembro del Convenio de Berna, para poder ejercer los derechos y acciones que el Convenio concede a los titulares de las obras, debes tener tus obras inscritas en dicho país.

Propiedad Intelectual para Terapeutas

¿Para qué sirve inscribir tus obras?

Presunción de paternidad

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual establece que las obras quedan protegidas por su sola creación, cuando inscribes tus obras la ley presume que la persona que aparece como titular en dicha inscripción es el autor. Esto se conoce comúnmente como copyright ©.

Disuadir del uso o copia de tu obra

Al igual que en el caso de las marcas comerciales, contar con una inscripción de propiedad intelectual disuade a otros de usar y de copiar tu obra, sea total o parcialmente, teniendo un medio de prueba pre-constituido respecto a la autoría de la misma.

Derecho a perseguir civil y penalmente a los infractores de tus derechos de autor

En consecuencia, cualquier infracción a tus derechos de autor, como sería usar tu obra sin la debida licencia de uso, o emplear parte de ella en la creación de otra obra sin el consentimiento del autor originario de la obra.

Ésas y otras infraccciones dan lugar a las acciones civiles y penales que contemplan la Ley de Propiedad Intelectual y el Código penal.

De la msma manera que para las marcas comerciales, las acciones civiles pretenden la reparación económica y las acciones penales persiguen la responsabilidad penal del infractor.

Derecho de usar el símbolo ©  

Propiedad Intelectual para Terapeutas De la misma manera que para las marcas comerciales, para ejercer los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual confiere a los autores, es necesario que se emplee el símbolo ©  anteponiéndolo al año de la primera publicación y a su nombre. 

Todo esto es lo básico que debes saber y que te informamos acá en Propiedad Intelectual para Terapeutas.

Celebrar contratos sobre tus derechos de propiedad intelectual

Con el registro de tus obras, y la asesoría de Propiedad Intelectual para Terapeutas, contarás con la facultad de celebrar diversos contratos sobre tus derechos de propiedad intelectual.

En efecto, dichos contratos pueden ser importantes a la hora de aprovechar tu creación, realizando clases o talleres, publicando tus textos, manuales o libros, firmando acuerdos con editoriales, traductores.

Incluso, pueden servirte para licenciar el uso de tus manuales a loss alumnos de tus maestrías en alguna terapia holística que enseñes, o tranferir o adquirir derechos intelectuales.

© © © 

Propiedad Intelectual para Terapeutas 

Te asesora y redacta estos contratos teniendo como primera prioridad el resguardo de tus derechos e intereses.

DERECHOS INTELECTUALES

Pide un presupuesto para registrar tus obras o celebrar contratos de derechos intelectuales.

Inscripción de dominios web .cl

Asimismo, en Propiedad Intelectual para Terapeutas podemos asesorarte en la inscripción de tu dominio web .cl, así como en las pautas para la buena elección de un dominio web.

En efecto, una de las consideraciones que Propiedad Intelectual para Terapeutas tendrá en cuenta para orientarte es que el nombre o dominio de tu sitio web también esté disponible para constituirse en marca comercial. 

Eso sí, lo anterior se hace mediante una simple verificación de existencia del nombre. Sin embargo, podemos realizar un informe de factibilidad de registro marcario si deseas tener plena certeza.

Propiedad Intelectual para TerapeutasPropiedad Intelectual para TerapeutasPropiedad Intelectual para Terapeutas

¿Y qué hay de las redes sociales que escogerás? ¿Sabes cuáles te convienen y por qué? ¿Sabes si hay otras personas que ya usan tu nombre o marca para terapias complementarias en esas redes sociales?

A contestar todas esas preguntas y más, puede ayudarte el programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas.

Vigilancia de marcas comerciales y nombres de dominios web .cl

¿Y ahora qué? Te estarás preguntando a estas alturas si con todo en regla y registrado ya puedes descansar… 

En principio, sí. Sin embargo, los controles que hace la autoridad marcaria y de dominios web .cl no es infalible. O bien, has registrado tu marca, pero no has inscrito el sitio web, o al revés.

Incluso si has hecho ambas cosas, lamentablemente, siempre queda la posibilidad que otra persona tome un sitio web con un dominio muy similar al tuyo, al punto que el público o tus clientes puedan confundirse e irse con otro terapeuta, simplemente por haber cambiado una letra de tu dominio. 

Por ejemplo, ¿podrías decir que ninguno de tus clientes se confundiría si te llamas “Terapias Zen” de otro que se haga llamar “Terapias Sen”?

Bueno, eso, es decir, la proteción de tu inversión en protección intelectual e industrial y en la creación de un dominio web puede ser protegido con el servicio posterior del programa de Propiedad Intelectual para Terapetuas de vigilancia de marcas y nombres de dominios.

DOMINIO WEB

Pide un presupuesto para registrar tu dominio web .cl. También podemos ayudarte y asesorarte en el registro de dominios .com, .org., .net, .guru, o lo que quieras.

Propiedad Intelectual para Terapeutas te brinda un servicio personalizado económico moderno

Si necesitas más ayuda con la información proporcionada en esta página o con otros temas relacionados con la propiedad intelectual o industrial en Chile, escríbenos y crece con el programa de Propiedad Intelectual para Terapeutas de Indivarus®.

    Scroll hacia arriba