fbpx

13 métodos de adivinación que existen

13 métodos de adivinación que existen

 

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los 13 métodos de adivinación que existen más conocidos?

¡Yo sí! Y he descubierto al menos 13 métodos de adivinación que existen. En realidad son muchos más, muy interesantes y, algunos, muy locos.

Al comenzar la investigación de este tema sobre los 13 métodos de adivinación que existen más conocidos, descubrí innumerables civilizaciones que los han empleado, como la cultura maya, mesopotámica, griega, china, hindú, entre tantas otras.

Lo cierto es que la adivinación, o el arte de develar misterios del ahora y de lo que será, han existido desde siempre. Tal vez, sólo han cambiado los ritos o maneras de predecir el futuro.

Entre algunos de estos 13 métodos de adivinación que existen y que son los más conocidos se encuentran el uso de portentos para descifrar la voluntad de Dios y prestar atención a los augurios terrenales, como la migración de las aves y los fenómenos climáticos.

También, entre los 13 métodos de adivinación que existen más empleados, está el uso de huesos de animales, varas, rocas y otros amuletos fabricados por el hombre. Por ejemplo, algunas tribus en África en sus ritos para presagiar el futuro emplean huesos… y lo llevan haciendo durante miles de años.

 

Veamos un poco los 13 métodos de adivinación que existen:

 

1) Rogativas, mediumnidad e interpretación de sueños

El primero de los 13 métodos de adivinación que existen y entre los más sofisticados están, sin duda, los métodos egipcios. Y que, como ves, nombro en plurales, por lo que ya vemos que son muchos más que 13 métodos de adivinación que existen, si consideramos que solo el «método egipcio» contiene varios métodos.

En efecto, los egipcios practicaban el arte de la adivinación con elaborados rituales y sacramentos. Por lo general, con algún propósito específico, como para averiguar en profundidad los factores determinantes de un momento dado y obtener de la divinidad información relevante para cambiar dichas situaciones.

Métodos de adivinación que existen

También para rogar a los dioses por respuestas y asistencia para transformar una circunstancia apremiante. Bueno, no han variado mucho las razones por las cuales las personas se acercan a las mancias en determinados momentos de la vida… Sólo han cambiado los métodos para predecir el futuro que se emplean en la actualidad.

Los egipcios eran poseedores de grandes conocimientos espirituales, sabia y celosamente custodiados por los sacerdotes de los templos. Algunos de estos conocimientos incluyeron el entrar en trances, la mediumnidad, la interpretación de los sueños y los oráculos.

Sin duda, para este artículo sobre los 13 métodos de adivinación que existen, respecto de los métodos egipcios se tiene por principales a los oráculos de Heliopolis y Ábidos. El método de predicción que existía era que el consultante llevara al santuario sus preguntas escritas y, luego –así como a vuelta de correo-, recibía las respuestas del oráculo. Eran muy valorados e importantes, al punto que el propio Alejandro Magno peregrinó hasta el oráculo del dios Amón Ra, ubicado en el desierto de Libia, para confirmar su ascendencia divina.

 

2) Oráculos

Pero no puede dejarse fuera de los 13 métodos de adivinación que existen a los más famosos oráculos griegos y, entre ellos, el más importante fue el Oráculo de Delfos.

Métodos de adivinación que existen

En efecto, los griegos veneraban los oráculos tanto como a los dioses que, por su medio –bueno, en realidad de sacerdotes o pitonisas- daban las respuestas.

¿Y adivinen qué? Los oráculos obtenían sus respuestas con métodos como los enunciados al comenzar este artículo: interpretaciones de señales físicas, de símbolos sobre piedras, de cartas, de sacrificios de animales, por nombrar algunos.

También, se ha dicho que en Delfos las pitonisas obtenían sus mensajes por efecto de alucinaciones producidas por los gases emanados de las rocas donde se asentaba el oráculo. Pero, por favor, no corras a tomar sustancias alucinógenas… hay tantos métodos de adivinación que estoy segura que podrás encontrar algún método predictivo menos peligroso para tu salud y mejor para comunicarse con la divinidad entre los 13 métodos de adivinación que existen que estamos comentando.

 

3) Aruspicina

Otros de los 13 métodos de adivinación que existen son las interpretaciones de animales. Una práctica adivinatoria bastante conocida era la interpretación de las entrañas de estas pobres bestias. Este método adivinatorio se denomina aruspicina, que viene del nombre del arúspice, que era el adivino etrusco que examinaba las entrañas del animal sacrificado para conseguir los augurios o auspicios de la divinidad. El arúspice efectuaba un rito que culminaba con la matanza del animal y la revisión de sus entrañas. Veía, por ejemplo, el tamaño, el color, las marcas de ciertos órganos, como el hígado, la vesícula y los pulmones. Luego, se hacía una gran parrillada y todos los comensales degustaban la carne de la pobre bestia, generalmente un cordero degollado.

Como era de esperarse, esta práctica predictiva pasó de los etruscos a los romanos, quienes la tuvieron en grande estima… hasta la época del Senado Romano, o sea, hartos siglos. Ellos consultaban al arúspice antes de tomar decisiones importantes, antes de ir a la guerra, antes de traicionarse entre ellos… En fin, para casi todo. Hasta se creó un Colegio de 60 Arúspices bajo el auspicio del Emperador Claudio, que sobrevivió hasta el año 408 d.C.

Se dice que estas prácticas están obsoletas en la actualidad y que han dejado de existir como métodos de adivinación –y por la paz mental de los defensores de los animales, y el bienestar de los animales mismos, espero que sí-. En efecto, se señala que han sido sustituidas por las técnicas de lectura del café, tabaco, hojas de coca y otras semejantes, aunque éstas me parecen que son más de tradición chamánica que derivadas de las matanzas etruscas y romanas. Tal vez habría que escribir un artículo sobre los 13 métodos de adivinación que existen en la tradición chamánica…

 

4) Augurios

En todo caso, los romanos no se quedaron dormidos en los laureles y aportaron a los 13 métodos de adivinación que existen más renombrados.

De hecho, desarrollaron la práctica de los augurios, que siendo una forma menos dramática de predecir el futuro, buscaba los presagios de qué iba a suceder en las aves. Según el vuelo de determinados pájaros, podía saberse si lo preguntado por el consultante iba a tener buen fin o no.

Bueno, esto sigue vigente. En las tradiciones chilenas el canto del queltehue indica lluvia; en otras culturas, el graznar de un cuervo indica que se sucederá una muerte, etc. Edgar Allan Poe hasta hizo un largo poema de cuervos, bastante terrorífico por lo demás, pero que ha vendido millones por su excelencia literaria… En su caso, el augurio fue bastante bueno… Otro tema de inspiración para los 13 métodos de adivinación que existen en la literatura clásica, je, je.

 

5) Bibliomancia

Y siguiendo con los padres de la cultura occidental, la bibliomancia es otro de los 13 métodos de adivinación que existen. Muy sencilla, porque basta con abrir un libro al azar y leer qué dice, interpretando su contenido al contexto de la pregunta formulada por el consultante. Generalmente, los griegos lo hicieron con los textos de Homero, pero en la actualidad es común que se emplee la Biblia para estos efectos.

 

6) Libros Sibilinos

Antes de saltar a otra cultura comentándote los 13 métodos de adivinación que existen, no puedo dejar de mencionarte los Libros Sibilinos. Éstos eran unos libros mitológicos y proféticos de la antigua Roma, que eran usados para prever el futuro.

Métodos de adivinación que existen

De hecho, su origen está en la leyenda que sostiene que la sibila de Cumas tenía nueve de estos libros y se los ofreció a alto precio a Lucio Tarquinio, rey de Roma. Pero este rehusó comprarlos, pensando que podía encontrarlos más baratos en otros lugares.

Ante eso la sibila destruyó tres y volvió a ofrecer los seis restantes al rey, pero éste volvió a rechazar el precio –que la sibila no bajó ni un céntimo-.

Y, cuento corto, el rey Lucio Tarquinio terminó comprando los tres restantes por el valor de los nueve, los cuales fueron guardados en el templo de Júpiter en Roma.

Así, los Libros Sibilinos –que a todo esto estaban escritos en griego antiguo- pasaron a ser de gran consulta, incluso en la época de la República.

Asimismo, fueron custodiados por los decenviri sacris faciundis hasta su destrucción en el año 83 d.C. Y las copias de dichos libros lamentablemente se quemaron en el año 408 d.C. por orden del general Flavio Estilicón –sí, era fanático del arrianismo-.

 

7) Textos oraculares

Me encanta viajar y ahora nos vamos a la mítica India, en cuya cultura encontré uno de los 13 métodos de adivinación que existen más curioso. Sí, se trata de los textos oraculares más antiguos preservados en las librerías de hojas de palma de la India, escritos en el antiguo tamil, la lengua dravídica del estado de Madrás y del norte de Ceilán.

Estos textos revelaban profecías acerca de las expectativas y sustento de hombre y mujeres, enseñándoles cómo vivir sus presentes encarnaciones de manera exitosa. Habría sido Brighu, un héroe mitológico del Mahabharata, que vivió por ahí por el año 5.000 a.C., quien habría sido el magnífico autor de estos textos oraculares.

 

8) I Ching y caparazones de tortugas

Menos locos a mi parecer, fueron los chinos con sus aportes a los 13 métodos de adivinación que existen más importantes y utilizados hasta el día de hoy.

Métodos de adivinación que existen

En épocas antiquísimas consultaban las caparazones de las tortugas. Incluso hay un hexagrama del I Ching que habla de las caparazones de las tortugas como oráculos de gran poder predictivo, dando fe de esta práctica.

Bueno, también se encontraron caparazones de tortugas en Wuyang, que datan del 6200 y 6600 a. C., que tienen la escritura Jiahu. Estas marcas según los arqueólogos habrían sido usadas más tarde en huesos oraculares.

 

 

I Ching
Lecturas personales

IC1 p2p

Perdurando hasta nuestros días, está el gran I Ching, o libro de las mutaciones. Fue comentado largamente por el ilustre y sabio Confucio, y es de una enorme riqueza filosófica y espiritual, además de cultural.

Una impresionante colección de situaciones humanas y fenoménicas adaptables a todos los tiempos y culturas para darnos las respuestas que tanto buscamos. Una obra imbuida de los principios de conciencia y humildad que tanto nos hacen falta como sociedades modernas, que siempre nos sorprende con su asertividad… Lo recomiendo totalmente, incluso si sólo como libro de cabecera.

 

9) Runas Vikingas

Y, perdonándoseme el desorden, voy a saltar un rato a los vikingos con esto de los 13 métodos de adivinación que existen y que son los más conocidos hasta el día de hoy.

Métodos de adivinación que existen

Estoy segura que todos hoy en día conocen las Runas, estas letras rúnicas maravillosas del alfabeto nórdico o, mejor dicho, protonórdico, llamado también futhark.Runas

Este alfabeto puede ser usado para escribir –claro, como cualquier otro alfabeto-, pero también con propósitos predictivos y protectores.

Sí, se usaron por los pueblos germánicos entre los siglos II y III d.C., tanto para vaticinar el futuro como pintados en los escudos antes de ir a la guerra como emblema de protección o sobre las heridas del cuerpo para sanarlo, entre otros usos, como podría ser en una joya como amuleto de viaje, etc.

 

10) Tzolkin

En la cultura americana, cabe mencionar a los mayas, quienes contribuyeron especialmente con estos 13 métodos de adivinación que existen. Precisamente, uno de ellos era el Tzolkin o cuenta u orden de los días.

Como soy pésima para los números y este método de predicción se basa en el sincronario o ciclo sagrado de 260 días, sólo diré que por este medio se auguran los acontecimientos terrenales con base en las fechas de dicho ciclo sagrado.

No era de extrañar que este complejo sistema de prever el futuro haya sido ideado por los grandes mayas, con todos los avanzados conocimientos astronómicos que poseían.

 

11) Telestesia

Una curiosidad entre los 13 métodos de adivinación que existen más populares es la telestesia. ¿Y qué es la telestesia? Eso fue lo que me pregunté cuando vi el término por primera vez –aunque un poco más prosaicamente-. Bueno, es una palabra formada del griego tele, que significa lejos, y aisthesia, que es percepción.

Por lo tanto, consiste en la capacidad de obtener información acerca de eventos, personas u objetos distantes a través de determinadas reacciones físicas, como podría ser tener palpitaciones en los oídos o picazón en las orejas. Un poco como el típico caso de que si te arden las orejas es porque alguien está hablando de ti. Es una hermana de la telepatía y de la telequinesis, pero de nivel más sutil.

El término fue acuñado por Henry Myers en 1882 y es parte de los estudios de sicología y siquiatría. En palabras simples, equivale a un ojo extrasensorial, el conocimiento de algo que no podemos ver, pero que sabemos que está ahí.

Como método adivinatorio es practicado por los aborígenes australianos de la región del desierto occidental. Por ejemplo, si sientes una parte de tu cuerpo palpitar, ello significa que están pensando en ti. Cada parte del cuerpo tiene un significado, que viene determinada por la relación que tengas con la persona que te está pensando. Y así, sucesivamente, cada cosa, persona o situación, viene respondida por una parte específica del cuerpo, conformando lo que se conoce como la lengua punka-punkara de este pueblo australiano.

 

12) Cledón o presagio auditivo

Sin embargo, más sorprendente fue descubrir que entre los 13 métodos de adivinación que existen más conocidos, usados y curiosos, también, está el cledón o presagio auditivo. ¿Cómo es eso? Muy simple. Te vas al mercado más bullicioso que exista en tu ciudad tapándote las orejas con tus manos y cuando estés en medio del tremendo bullicio, las primeras palabras que escuches al destaparte los oídos, serán tu respuesta a tu consulta.

Obviamente, funciona mejor con un poco de reverencia previa a la divinidad haciéndole alguna oración, agradecimiento o ritual. Si lo haces, por favor, cuéntanos cómo te va con, tal vez, uno de los 13 métodos de adivinación que existen más curiosos.

 

13) Tarot, el método de adivinación más popular que existe

Por último, quiero mencionar brevemente el más popular de todos estos 13 métodos de adivinación que existen que hemos comentado: el Tarot. No me alargaré demasiado en este tema, ya que seguro lo conocen y, además, pueden leer los artículos que hemos publicado en nuestra web, como en “La historia del Tarot”.

Métodos de adivinación que existen

Tarot

Sin embargo, digamos acá que es un fascinante mundo de iconografía y mensajes universales, atemporales, que permiten literalmente fotografiar nuestro presente y predecir nuestro futuro con bastante precisión, si somos lo suficientemente obstinados para mantener nuestros pensamientos direccionados a los buenos augurios, o lo suficientemente flexibles para cambiar la ruta si no nos gusta lo que estamos viendo… Al final, todo depende de nosotros, de –si como dice el I Ching- nos alineamos en la balanza hacia el bien o hacia el mal o si –como dice el Kybalión- elegimos vibrar positivo y elevar nuestra conciencia para ser más felices.

Bueno, seguramente, he dejado fuera un sinnúmero de métodos de adivinación en este artículo sobre los 13 métodos de adivinación que existen más conocidos y empleados a lo largo de la historia. Pero siendo tantas las culturas y ya más de 3000 años de historia conocida del hombre… ya saben, así es que nada más que agregar!

© 2018 Indivarus

 

Tarot ThothCat TarotThe Yogic Path TarotSacred Geometry Activations Oracle

13 métodos de adivinación que existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba